⚡️ENVIO GRATIS EN COMPRAS SOBRE $60.000⚡️Retira gratis en nuestras tiendas de Talca y Linares 🏕

0

Tu carrito está vacío

mayo 03, 2020 4 Tiempo de Lectura

Escrito por: Fiona Fuentes.-

De seguro ya estás pensando en tu próximo destino y esta vez tienes más ganas que nunca de salir y comerte el mundo exterior!

Para que esta y todas tus futuras salidas tengan un buen resultado, te invito a que juntos planifiquemos tu siguiente viaje a la montaña!

 Creo que el factor más importante durante una salida al aire libre es sin duda alguna la planificación, en esta tendremos que considerar cosas tan básicas como desde la  información del lugar donde nos dirigimos, el propósito de la salida, hasta el ¿como será el regreso a casa? O cuánto dinero contamos para dicha travesía.

Vamos paso a paso; lo primero para una salida exitosa es definir el lugar al que iremos, zona geográfica, el tiempo, servicios con los que contamos, la documentación.

 DOCUMENTACIÓN: una vez que definimos el destino donde iremos, tenemos que estudiar el lugar y su geografía, el tiempo, las rutas de acceso, la época del año, servicios con los que contamos, cartas cartografícas o mapas, ¿cuánta agua debemos llevar? ¿Encontraremos agua en la ruta? ¿Necesitaremos algún documento en caso de cruzar fronteras? Todo esto será muy importante al momento de escoger nuestra vestimenta, elegir un menú, en fin, tener un buen pasar. Y por otro lado, tener documentación médica del grupo con el que saldremos es muy importante si nos enfrentamos a alguna emergencia, estaremos en altura, podemos tener problemas como el mal de altura, edemas, etc. También, saber si para dirigirnos a nuestro objetivo necesitaremos de algún permiso especial o solicitud, debemos organizarlo con tiempo!

Es importante que registremos esta información y llevarla con nosotros, un buen dato es tener una bitácora para nuestros viajes, donde además de anotar esta información, podemos ir relatando nuestras experiencias, no se imaginan lo divertido que es leer estos relatos una vez terminado el viaje!

 Luego de tener estos factores definidos nos vamos a la organización.

 ORGANIZACIÓN: Aquí llegamos a una pregunta crucial, ¿Cuál es el objetivo de este viaje? ¿Haré una cumbre? ¿Observación de aves? ¿Flora y fauna? ¿Fotografía? ¿Excursionismo?  el rompecabezas comienza a unirse.

 Este paso es muy importante y haré énfasis en que frente a cualquier salida debemos conocer a nuestros compañeros y sobretodo tener confianza, con esto me refiero a que nos sintamos con la libertad de expresar que, por ejemplo, estamos cansados, nos sentimos mal, nos duele alguna extremidad, un sinfín de dificultades que podemos presentar, que tengamos la posibilidad de comunicar el cómo nos sentimos, será clave para un viaje grato. Además de esto, algo que me funciona muy bien con mi cordada es designarnos algunas “tareas” ¿quien será el encargado de llevar el botiquín en caso de que suceda algo? ¿Quién cocinara? Esto facilitará mucho los planes.

Entonces, ¿con quién voy? ¿Cómo será nuestra alimentación? ¿Qué cantidad de agua necesitaré? Aquí haré una detención, es crucial darle énfasis a este punto, sin duda alguna si nos alimentamos bien nuestro cuerpo funciona bien! Y esto, en la montaña es importantísimo. Elaborar un plan de alimentación e hidratación de acuerdo a la cantidad de personas que conforman el grupo, a la actividad que realizaremos y conociendo nuestro cuerpo es fundamental.

¿Acamparemos? Si es así, de qué forma nos dividimos el equipo? Y es en este punto donde empezamos a conectar una arista con otra, porque al elegir el equipo, por ejemplo, de campamento, tenemos que considerar las condiciones climáticas, cantidad de personas,  seguimos uniendo este rompecabezas.

Es crucial contar con un check list en donde podamos verificar que llevamos todo lo necesario para nuestra salida, además de eso, manejar algunos sistemas esenciales:

Kit de primeros auxilios, kit de reparaciones, alimentación, iluminación, hidratación, orientación, fuego, sistema de aislacion, protección solar.

 Creo que la parte de la organización es fundamental, también creo que a medida que vayamos sumando experiencias iremos mejorando este proceso y haciéndolo cada vez más llevadero.

Antes de la salida también considero muy importante hacer un chequeo general al equipo que ocuparemos para evitar sorpresas.

 APROXIMACIÓN: ¿Cómo llegaremos al lugar? ¿Es necesario contar con pasajes? ¿Cuál es el valor de estos? En este punto quiero recalcar lo importante que es generar redes de contacto en caso de emergencia, que nuestros seres queridos sepan al lugar que nos vamos a dirigir, el día de ida y llegada, dejar constancias en los lugares indicados.

 ACTIVIDAD: Nuevamente nos preguntamos, ¿Cuál es nuestro objetivo? ¿Necesitamos preparación física? ¿Estamos en condiciones óptimas mental y físicamente para nuestra meta? ¿Cómo lo lograré? Considero que aquí debemos ser muy responsables con nuestro grupo y sobretodo con nosotros mismos, fijarnos objetivos reales que vayan de la mano con nuestra preparación previa.

 REGRESO: Una vez realizada la actividad es muy importante tener asegurado y organizado nuestro regreso, un medio de transporte, por ejemplo, que nos acerque a nuestros hogares, pero además de eso también verificar que todo nuestra cordada esté en óptimas condiciones, no hayan lesiones ni dolores.

EVALUACIÓN: personalmente, pienso que aquí es donde aprendemos mas, en donde evaluamos nuestra salida y analizamos en qué fallamos, quizás planificamos mal nuestro plan de alimentación y nos sobró comida, llevamos peso extra! La ropa que llevaste no fue la adecuada… pase mucho frío! Y vuelvo a lo de más arriba, la experiencia te ayudará mucho y cada vez se te hará más fácil e irás conociéndote a ti mismo en este entorno, a tu cordada y tu equipo.

La responsabilidad es importantísima en nuestra planificación, no sólo al momento de recoger datos, si no también, ser consientes que nos veremos enfrentados a factores en los que si tenemos control y podemos preverlos en la planificación y otros naturales, donde no tenemos control y tenemos que estar preparados, conocer nuestro entorno, estudiarlo y aprender de el, nos facilitará los procesos. No dar por hecho nada y tener planes de gestión de riesgos es vital.

Hacer un itinerario y evitar la improvisación en la montaña nos ayudará a evitar situaciones de peligro y a mantenernos seguros.

Es importante no comenzar esta planificación encima de la salida, este es un proceso que dependiendo de la experiencia puede tardar días, semanas, meses, no te desesperes ni apures el proceso.

Por último, recuerda ser siempre consiente con el medio ambiente, la naturaleza no te debe nada, tú le debes a ella. Minimiza tu impacto lo más que puedas, deja el entorno mejor de lo que lo encontraste, así otros visitantes podrán disfrutar y contemplar de la misma forma que tu.

Si tienes alguna duda escríbeme!

F.fuenteshormazabal@gmail.com

Francisco Nicolas Flores Vasquez
Francisco Nicolas Flores Vasquez


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

La Pandemia no trae solo al virus, si no también problemas ambientales.
La Pandemia no trae solo al virus, si no también problemas ambientales.

enero 27, 2021 1 Tiempo de Lectura

Muchos creíamos que la pandemia COVID-19 le daría un gran respiro a nuestro planeta, pero ese gran respiro duro solo instantes.

A pesar de que la contaminación en el aire disminuyó, nos enfrentamos a un nuevo problema: playas, ríos y alcantarillas llenas de mascarillas.

The North Face
The North Face

noviembre 10, 2020 3 Tiempo de Lectura

Nuestro nombre proviene de la más fría e implacable cara de una montaña. Hemos ayudado a exploradores a alcanzar las más indescifrables cumbres de los Himalayas. Pero la leyenda de The North Face comienza, irónicamente, en una playa. Más precisamente en el barrio de North Beach en San Francisco, California, a una altura de apenas 45 metros sobre el nivel del mar. Fue aquí donde, en 1966, dos amantes del hiking decidieron perseguir su pasión y fundar una pequeña tienda de montañismo. Desde el principio, la marca se comprometió con servir a todos aquellos que desearan explorar y  con ayudar a la conservación de nuestras áreas naturales. En nuestra esencia, creemos que la exploración crea un vínculo indisoluble con la naturaleza, inspirando a la gente a proteger la tierra y a pasar estas creencias a la próxima generación.
LA HISTORIA DETRAS DE SALEWA: DESARROLLO E INNOVACION DESDE 1935
LA HISTORIA DETRAS DE SALEWA: DESARROLLO E INNOVACION DESDE 1935

noviembre 10, 2020 3 Tiempo de Lectura

¿Te has preguntado de dónde vienen o cómo se formaron aquellas marcas que tanto usamos hoy en día? Detrás de cada nombre hay  una historia que nos puede sorprender e inspirar, y hoy te queremos contar la de una de nuestras marcas favoritas: Salewa.